17 de octubre de 2010

Parque Natural Purace




 En el departamento del Cauca, a media hora por carretera de la capital, Popayán, los escarpados cañones del Parque Nacional Natural Puracé, cubiertos por una tupida vegetación, albergan una pequeña población de cóndores andinos.
En el área se encuentra el Complejo Volcánico Serranía de los Coconucos, con los volcanes Puracé, Piocollo, Quriquinga, Calambas, Paletera, Quintín, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucará,
En el área del Parque se conservan especies vegetales amenazadas, como el pino colombiano, el roble y la palma de cera.
Su zona de influencia sirve de resguardo indígena a la etnia Coconuco, sector de Pilimbalá, donde la misma comunidad ofrece cómodos alojamientos y comida típica.
Acceso: Desde Popayán, y pasando por el municipio de Puracé, a 44 Km. está el punto denominado El Crucero. Desde allí, la carretera tiene un desvío que conduce a la mina de azufre de Puracé. A 1 kilómetro, a partir de este ramal, hay otro desvío hacia el área recreacional de Pilimbalá. Continuando la vía Popayán - La Plata, se halla la laguna de San Rafael, a 8 kilómetros de El Crucero, donde se encuentra la entrada al Parque; por el costado oriental siguiendo la vía a 5 kilómetros está la cascada del río Bedón y 2 kilómetros más adelante están los termales de San Juan. Prosiguiendo la vía a 3 kilómetros está la cabaña de vigilancia de San Nicolás, y 2 kilómetros adelante La Cueva de los Guacharos .